fbpx

Alteraciones estéticas periodontales del margen gingival y asimetría gingival I

La Dra. Legido, Berta nos comparte una serie de 3 artículos dedicados a la Estética periodontal: «Alteraciones estéticas del margen gingival: descripción y causas».

Artículo 1

Referencias estéticas periodontales: breve repaso.

Es una evidencia que una relación armónica entre dientes, labios y encía origina una apreciación estética agradable.
Por un lado, los labios delimitan la sonrisa y la zona estética. Según su tamaño y forma se definirá la cantidad de encía y de diente que se expondrá, tanto en reposo como en función. Y la sonrisa será la expresión que permita percibir mejor si la relación entre las estructuras dento-gingivales y labiales es la más adecuada o no.

Fig. 1

(fig. 1)

De la misma forma, las características de los dientes (forma, tamaño, relación dimensional entre ellos, etc.) también intervienen en la armonía de la sonrisa.
Asimismo, la encía es un factor muy importante en la estética de la sonrisa. La simetría del contorno de la encía entre los dientes anteriores, sobre todo (incisivos y caninos), es decisiva para dar una sensación de equilibrio y belleza.

El margen gingival debe seguir la forma del hueso alveolar subyacente y las papilas rellenar todo el espacio interdental.

(fig.2)

El festoneado del margen gingival, tiene una posición distinta según los dientes. El cenit está desplazado ligeramente a distal en los incisivos centrales, mientras que en los laterales y en los caninos se sitúa en el centro.
Además, el margen gingival en los incisivos centrales debe ser simétrico y situarse al mismo nivel o 1mm más apical que los laterales. Mientras que el margen de los caninos debe estar al mismo nivel o un poco más apical que los centrales y siempre más apical que los laterales.

Otro factor estético a considerar es el denominado corredor vestibular; espacio que se expone en máxima sonrisa hacía distal de los caninos. No se debería ver, prácticamente, el margen gingival; solo los dientes. Si se expone encía a ese nivel y si, además, no se ve encía en los caninos, el efecto es antiestético.

(fig.3)

Las alteraciones más frecuentes en un periodonto sano son:

  • Alteraciones de la posición del margen gingival y asimetría gingival.
  • Margen gingival plano.
  • Sonrisa gingival.
  • Recesión gingival localizada.

Alteraciones de la posición del margen gingival y asimetría gingival.

  1. Agrandamiento del margen gingival. Alteración de la posición en la que el margen gingival se sitúa por encima del LAC.

Causas:

Puede ser de origen inflamatorio, medicamentoso o idiopático.

  • Las gingivitis por placa mantenidas durante largo tiempo y, más aún, combinadas con movimientos ortodóncicos, pueden originar agrandamientos fibróticos que no se solucionan con un tratamiento desinflamatorio habitual.

(fig.4)

  • Las pseudobolsas formadas dificultan o impiden un control adecuado de placa y agravan el problema. Estos casos necesitan la escisión quirúrgica del tejido sobrante.
  • El tratamiento con medicamentos como fenitoínas, ciclosporina A, nifedipino y otros bloqueantes del calcio, conduce a condiciones similares, aunque con variaciones clínicas, con agrandamiento gingival y pseudobolsas.
  •  Las hiperplasias idiopáticas o las causadas por fibromatosis gingival hereditaria se dan con mayor frecuencia en sectores palatinos maxilares posteriores y necesitan de escisión de las pseudobolsas formadas.

2. Asimetrías sin agrandamiento.  Pueden tener origen similar al de la sonrisa gingival, pero se producen de forma parcial, afectando a parte de un sector estético, dando lugar a un desequilibrio en la situación del margen gingival. Entre sus causas figuran: erupción pasiva alterada, alteración esquelética y sobre-erupción dentaria.

(fig.5)

Mapa descriptivo

Fig.1. Sonrisa estética: margen gingival con exposición gingival moderada, con signos de salud periodontal, festoneado gingival equilibrado en forma y simetría, papilas llenando espacios interdentales, exhibición de corredor vestibular ideal y forma de dientes y relaciones de tamaño entre ellos adecuadas.

Fig.2. Sonrisa poco estética: festoneado irregular y desequilibrado y desaparición de las papilas con descubrimiento de antiestéticas troneras.

Fig.3. Sonrisa poco estética: festoneado irregular, desequilibrado y exposición excesiva del corredor vestibular.

Tagged under: