fbpx

Tabaco y salud de la boca

By Actualidad, Odontología

¿Fumar es malo para la boca? Pues sí. 

El tabaco tiene muchos efectos indeseables.

 

Uno de los peores efectos nocivos del tabaco es el ya conocido riesgo de producir cáncer oral.

Este cáncer puede asentar en cualquier sitio de la boca: labios, lengua, suelo de la boca, mejillas o encías.

Puede empezar como una simple pequeña placa blanquecina que no se despega con el raspado y que no duele ni produce picor: Es la llamada leucoplasia. Nunca hay que dejar sin estudio y control una  mancha o zona blanca en la boca!.

 

El tabaco, además del cáncer, tiene otros muchos efectos perniciosos en la boca:

 

Fumar retrasa la cicatrización de las heridas o incisiones quirúrgicas e incluso puede producir mala cicatrización de las mismas.

Fumar mancha los dientes.

Fumar da mal aliento y enmascara el mal olor de una boca sucia o con sarro, precisamente por el fuerte olor que ocasiona el propio tabaco. Como consecuencia, muchos fumadores no notan la sensación de tener que limpiarse la boca porque no se huele la halitosis; y un escasa o mala higiene de dientes, encías y lengua, produce como consecuencia, siempre, la formación placa, de sarro y sus correspondientes consecuencias.

 

Por esto fumar agrava todas las enfermedades periodontales. Y, aun más, muchas veces se dice que el tabaco no sólo agrava las enfermedades periodontales sino que contribuye a su inicio, desarrollo y consolidación. 

Además, no se ha demostrado que tragar o no, total o parcialmente, el humo del tabaco disminuya o impida ninguno de los efectos perniciosos del tabaco.

 

Actualmente, Vapear está siendo profundamente investigado para obtener las pruebas necesarias de sus efectos nocivos para la salud, especialmente para la salud oral.

Se están identificando multitud de productos dañinos e incluso tóxicos, contenidos en este intento de sustitución del tabaco clásico.

 

Dra. Luz Aguiló

Tagged under: