fbpx

La enfermedad periodontal y factores de riesgo

By Odontología, Sin categoría

La enfermedad periodontal también conocida como la enfermedad de las encías comprende una serie de patologías de origen infecciosa que pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. El agente etiológico determinante son las bacterias, por ello es muy importante una correcta limpieza bucal diaria y revisiones periódicas. 

El cuerpo humano, genera de manera natural mecanismos de defensa para mantener un equilibrio sano entre bacterias y el hospedador. Los microorganismos se van acumulando en el surgo subgingival el cual está protegido por este mecanismo, pero se puede ver alterado por una mala higiene bucal, el tabaquismo y determinados factores genéticos que pueden provocar la ruptura de este delicado equilibrio. Cuando esto ocurre, la flora bucal comienza a aumentar provocando la colonización de zonas inferiores y como consecuencia favorece el crecimiento de bacterias anaerobias patógenas.

En la primera fase cuando los patógenos sobrepasan las barreras físicas, se encuentran con la primera línea de defensa que son los macrófragos, en la epidermis. Éstos producen  una serie de proteínas como las quimioquinas, citoquinas o interleuquinas que causan: vasodilatación, activación del endotelio, aumento de la permeabilidad vascular y reclutamiento de otras células inflamatorias, inmunoglobulinas y factor del complemento, que agravan el proceso inflamatorio. 

En esta primera fase de reconocimiento entre el sistema inmune y los organismos patógenos comienzan a actuar las células del sistema inmune adaptativo y se desencadena una reacción en cadena.

La gravedad de la enfermedad está relacionado con estos sucesos que demuestran la importancia del nivel de actividad del sistema inmune de cada individuo, determinada por su genética, ante la presencia de bacterias patógenas.

En cualquier caso, la respuesta inmunitaria es imprescindible para acabar con las bacterias que, de otro modo, invadirían el organismo, extendiendo la infección y dando lugar a un proceso sistémico de gran gravedad. Por tanto, el equilibrio en la actividad de nuestro sistema inmune es la clave para la evolución de la enfermedad periodontal.

Factores de riesgo 

Indicados por Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EEUU.

  • El hábito de fumar. ¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos. 
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis. 
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías. 
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías. 
  • Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias. 
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías. 

 

Referencias:

Laboratorio Origen. Respuesta inmune en enfermedad periodontal, septiembre 2016.
http://www.origen.es/blog-post/respuesta-inmune-enfermedad-periodontal/

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal. Causas, sÍntomas y tratamientos. Departamento de Salud y servicios humanos. Institutos Nacionales de la Salud, 2013.
https://www.nidcr.nih.gov/sites/default/files/2018-01/enfermedad-encias-enfermedad-periodontal_3.pdf

Tagged under: