fbpx

Implantes inmediatos a la extracción dental

By Cirugía Estética, Odontología

Autor: Dr. Pau Lahuerta

Después de cualquier extracción dental se produce una reabsorción ósea como consecuencia de la remodelación fisiológica del hueso. Son numerosos los estudios que han investigado la reabsorción de la cresta alveolar en animales y en humanos. Algunos afirman que esta reabsorción puede reducirse al 50% del volumen inicial del alveolo1.

Los implantes inmediatos o postextracción son aquellos que se colocan en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la exodoncia. No es un procedimiento nuevo, pero tras años de investigación se ha ido depurando la técnica y actualizando conceptos, consiguiendo una alta tasa de éxito (92,4% comparado con el 94,7% en implantes diferidos)2.

Algunos autores sugerían que la colocación de implantes inmediatos podían preservar la estructura ósea y contrarrestar, en cierta medida, la contracción de la cresta alveolar después de una extracción3. Más tarde, estudios como el de Huynh-Ba, Lindhe y Cardaropoli demostraron que las paredes vestibular y lingual del alveolo seguían reabsorbiéndose y que el implante inmediato por sí solo, no puede detener dicha reabsorción. Posteriormente se vio que lo que sí puede compensar la pérdida ósea es el biomaterial que se introduce en el gap (distancia entre la plataforma del implante hasta la pared alveolar)4,5.

Los implantes postextracción no están indicados en todos los casos. Un requisito fundamental para poder hacerlo es conseguir estabilidad primaria, siempre y cuando el implante se coloque en la posición tridimensional correcta. Para ello, se precisa una disponibilidad ósea apical de 3-5mm para lograr anclaje6. Hace años se pretendía lograr el anclaje con las paredes del alveolo con un implante del mismo diámetro y con ello, evitar la reabsorción del hueso vestibular. Recientes estudios han demostrado que es mejor un implante de diámetro menor que el alveolo y rellenar el gap con un sustituto óseo de lenta reabsorción4.

 

A continuación se presenta un caso de un implante postextracción en un 46.

 

Mujer de 45 años sin antecedentes médicos de interés, acude a consulta con dolor a la masticación en 46. A la exploración radiológica mediante CBCT se observa área radiolúcida periapical en 46 (Fig. 1)

Fig 1.

Bajo cobertura antibiótica, se realiza la extracción lo más atraumática posible para conservar el septo interradicular. (Fig. 2 y 3)

Fig 2.

 

Fig 3.

Se procede al legrado meticuloso del alveolo y descontaminación con Betadine intraoral y láser diodos. (Fig 4)

Fig 4.

Se realiza el fresado en el centro del septo y se coloca un implante de 4x10mm. A continuación, se coloca un tornillo de cicatrización (Fig 5) y se rellena el alveolo con un xenoinjerto. En la radiografía periapical de control podemos observar el implante colocado en el septo y el relleno con el biomaterial (Fig 6).

Fig 5.

 

Fig 6.

A los 7 días de la cirugía se retiran los puntos (Fig 7) y se esperan 4 meses a la osteointegración del implante (Fig 8).

Fig 7.

 

Fig 8.

 

Finalmente, se rehabilita con una corona metal cerámica atornillada sobre implante (Fig 9 y 10).

Fig 9.

 

Fig 10.

 

Conclusiones

 

Los implantes inmediatos tienen una alta tasa de éxito demostrando ser un tratamiento predecible si se diagnostica y se realiza correctamente. El relleno del alveolo con un sustituto óseo, es imprescindible para compensar el remodelado fisiológico después de la exodoncia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA
1. Schropp L, Wenzel A, Kostopoulos L, Karring T. Bone healing and soft tissue contour changes following single-tooth extraction: a clinical and radiographic 12-month prospective study. Int J Periodontics Restorative Dent. 2003 Aug;23(4):313-23.

2. Grunder U, Polizzi G, Goene R, Hatano N, Henry P, Jackson WJ et al. A 3 year prospective multicenter follow-up report on the immediate and delayed immediate placement of implants. Int J Oral Maxillofac Implants 1999;14: 210-6.

3. Botticelli D, Berglundh T, Lindhe J. Hard-tissue alterations following immediate implant placement in extraction sites. J Clin Periodontol. 2004 Oct;31(10):820-8.

4. Huynh-Ba G, Pjetursson BE, Sanz M, Cecchinato D, Ferrus J, Lindhe J, Lang NP. Analysis of the socket bone wall dimensions in the upper maxilla in relation to immediate implant placement. Clin Oral Implants Res. 2010 Jan;21(1):37-42.

5. Cardaropoli G, Araújo M, Hayacibara R, Sukekava F, Lindhe J. Healing of extraction sockets and surgically produced – augmented and non-augmented defects in the alveolar ridge. An experimental study in the dog. J Clin Periodontol. 2005 May;32(5):435-40.

6. Peñarrocha M, Uribe R, Balaguer J. Implantes inmediatos a la exodoncia. Situación actual. Med Oral 2004;9:234-42.

Tagged under: