fbpx

¿Qué son las atrofias maxilares?

By Cirugía Estética, Odontología

En este artículo hablaremos sobre las atrofias maxilares, que son una disminución o ausencia del desarrollo de una estructura dental, que se suele producir por alguna pérdida dental o periimplantitis.

Cuando se pierde uno o varios dientes el hueso donde se encontraban se va reabsorbiendo y las piezas de al lado se van inclinando de forma natural. Los maxilares están preparados para trabajar con dientes, por eso es muy importante restaurar la zona si se ha sufrido la pérdida de algún diente.

En algunos casos, se puede tratar la atrofia maxilar con implantes, sin embargo, existen atrofias muy severas y la única forma de rehabilitar a estos pacientes consiste en someterlos a una intervención reconstruyendo las bases óseas y a continuación realizar un implante-protésico avanzado.

La rehabilitación de la atrofia maxilar severa es objeto de estudio desde hace décadas y existen diferentes opciones terapéuticas a la hora de plantear el tratamiento de dicha atrofia. Algunas de las técnicas más usadas son:

  • Injertos óseos.
  • Regeneración ósea guiada (GBR).
  • Proteínas morfogenéticas (BMP).
  • Osteotomías asociadas a injertos.
  • Elevación del seno maxilar.
  • Implantes cigomáticos.
  • Técnica de Boyne.

Referencias:
Díaz-Romeral, Manchón, Asenjo, Cebrán y Torres. Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 15, Nº. 2, 2010, págs. 138-142.

Díaz Carrión, Alfonso (s.f). Atrofia maxilar severa, implantes zigomáticos. Recuperado de: https://auladentalavanzada.com/atrofia-maxilar-severa-implantes-zigomaticos/

(Carini F, Porcaro G, Ciaravino M, Monai D, Francesconi M, Baldoni M). Manejo de las atrofias del maxilar superior clase V de Cawood y Howell mediante la adopción de la cirugía piezoeléctrica. Av Periodon Implantol. 2009; 21, 2: 81-88.

Tagged under: